NACIMIENTO DE LA HERMANDAD DE SEGUIDORES DE LA VIRGEN

La Hermandad de Seguidores de la Virgen, empezó a reunirse el año 1.948 con motivo del 25 aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Patrona.

El Sr. Arzobispo, D. Marcelino, de imborrable memoria, con la Junta de la Cofradía de la Virgen, quiso que se celebrara con gran pompa y religiosidad dicha conmemoración y se pensó que la Imagen de la Virgen hiciera un recorrido por todas las Parroquias de la Ciudad y así, el 25 de abril salió la santísima Virgen para hacer la primera visita, a la Parroquia de San Esteban, eran las 6 de la mañana y los recorridos se hacían rezando el santo Rosario, el Rosario de la Aurora.

De San esteban, por la tarde, fue a San Pascual Bailón y el día siguiente por la mañana a Santa Mónica, y aqui empezó todo.

El lunes 26 de abril, a las seis de la mañana, toda la feligresía de Santa Mónica estaba a la puerta de Viveros con el Clero al frente para recoger la Imagen de la Virgen.

Gran número de señoritas ataviadas con el traje regional, ramos de flores, carcasas, truenos de aviso, banda de música, suelta de palomas, etc... como decía nuestra veterana seguidora Dª Angelita Ferrandis. "el delirio".

Después siguió a San Antonio Abad, el barrio del Carmen, donde empezaron a engalanarse las calles y los balcones, cada día iba a más y más.

El Sr. Arzobispo, al ver la reacción del pueblo, dijo aquellas célebres palabras: "La Virgen es del Pueblo, y puesto que el Pueblo lo quiere así, el Pueblo la cuidará", y así fue, el Rosario de la Aurorra se convirtió en un recorrido de versos, plegarias, vivas, lágrimas, flores...

Al terminar los traslados, un grupo de personas que diariamente la iban acompañando, quisieron que esa amistad que había nacido entre ellos, no se perdiese y propusieron crear una Hermandad con el nombre de Seguidores de la Virgen, que pudiera acompañarla en todas sus salidas de la Basílica, pues a raiz de sus recorridos por Valencia, los pueblos empezaron a hacer gestiones para que recorriera toda la Región.

Enterado D. Pascual Llopis (Rector de la Basílica) del proyecto, aprobó la idea. Se creó una Regla, se formó una Junta presidida por un militar, D. Gonzalo que, curiosamente no era valenciano, sino andaluz.

En 1.950, D. Marcelino aprobó la Hermandad y se hizo una Imagen de la Virgen que esculpió D. José María Bayarri, que fue bendecida el día de la Inmaculada de 1.953 y que recorría la casa de los Seguidores fomentando el rezo del Rosario en familia y las obras de caridad.

Dicha Imagen se encuentra depositada en el Tesoro de la Basílica.

En el año 2000, nuestro Arzobispo D. Agustín García-Gasco aprobó los nuevos estatutos adaptados al nuevo Código de Derecho Canónigo, que rigen nuestra Hermandad.

Juan-Arturo Devís Capilla
Cuarto Presidente de la Hermandad

No hay comentarios: