Recrean el rostro original de la imagen de la Mare de Déu.

.
El escultor Alfonso de la Ossa ha reproducido en madera la cara de la Virgen de los Desamparados anterior a 1936 a partir de una máscara de cera.

Levante-emv El escultor Alfonso de la Ossa Alcántara, catedrático de Artes Plásticas y Diseño, ha logrado recrear el rostro original de la talla histórica de la Mare de Déu dels Desemparats, tal como era antes de su destrucción en julio de 1936, a partir de una mascarilla en cera que de su faz se hizo en vísperas de su coronación pontificia en 1923.

De la existencia de esta mascarilla se tenía noticias, pero se guarda en gran secreto, y son pocas las personas que saben dónde es conservada como un preciado tesoro, heredado de sus antecesores, uno de los cuales consiguió, a hurtadillas, hacerla, con motivo de trabajos de restauración de la talla original que hizo para las solemnes fiestas de su primera coronación.

El escultor de la Ossa fue discípulo de Octavio Vicent, autor éste de la imagen Peregrina de la Virgen, e hijo de Carmelo Vicent, uno de los dos imagineros que restauraron la imagen de la Virgen tras la Guerra Civil. De la Ossa se embebió de la manera de trabajar y estilo de los Vicent, siendo activo ayudante del maestro cuando ésta construía la talla procesional.

La reproducción ha sido hecha en madera, siendo el resultado un verdadero facsímil de la cara que presentaba la imagen antes del incendio y saqueo de la Real Capilla de la Virgen en los primeros días de la guerra civil española.

La talla se salvó gracias a la decidida intervención del alcalde republicano de Valencia, José Cano Coloma, que ordenó a una compañía montada de la Guardia Civil, mandada por un capitán de filiación anarquista apellidad Ulibarri, desalojara del templo a quienes lo habían asaltado con ánimo de destruirlo. Esto facilitó que los Bomberos de Valencia, ayudados por algunos paisanos, salvaran la imagen, que, no obstante, resultó dañada en su rostro, al estalla por efectos del calor y algunos tiros su carilla de porcelana.

Los escultores José María Ponsoda y Carmelo Vicent, tras la guerra, intervinieron en la imagen para restaurarla, pero no consiguieron devolverle el semblante de su rostro original, que ahora sí ha conseguido, según manifiesta el propio autor, el profesor Alfonso de la Ossa Alcántara.

Está permanentemente en el debate de que si a la talla histórica de la Virgen hay que modificarle su actual cara, para que sea como antes de la contienda cuando fue dañada, o se deja tal y como se le conoce en la actualidad.

Los expertos indican que en la actualidad hay tecnología y experiencia suficiente para conseguir el objetivo de construirle una cara exactamente a como la tenía anteriormente.
Baltasar Bueno.

La Virgen que salvó a Valencia.

.
La falla Menorca-Luis Bolinches y la Asociación de Amigos del Museo Militar recrean el "enfrentamiento" franco-español de 1810 tras el cual se nombró a la Mare de Déu capitana generala de Valencia

Hace justo doscientos años las tropas francesas hicieron su segundo intento de tomar Valencia. Puerto de entrada de víveres y ropa, la ciudad se había convertido en objetivo preferente de Napoleón, que no dudó en lanzar sus ejércitos a la conquista. Llegaron hasta el Palacio del Real, junto a los Viveros (Jardines del Real), y se prepararon para el asalto, pero los refuerzos de Murcia y Aragón no llegaron y el frente de Tarragona se complicó, así que decidieron abandonar y concentrarse en Cataluña.


Aquella retirada del mayor ejército del mundo, sin derramar una sola gota de sangre, fue interpretada entonces como un milagro de la Virgen, que en sus 600 años de devoción ya se había ganado merecida fama en este sentido.


Ocurrió el 13 de marzo de 1810 y el 18 de ese mismo mes el capitán general de Valencia, José Caro, y el arzobispo Company le impusieron el fajín y el bastón de mando de capitana generala.


Ayer, dos siglos después, en Valencia y en plenas Fallas, aquella efeméride casi olvidada, pero nunca enterrada, cobró vida. Se encargaron de ello la joven falla Menorca-Luis Bolinches, creada el año pasado, y la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar.

La recreación comenzó con un pasacalles y la exposición de una imagen de la Geperudeta de principios del siglo XIX cedida para el acto por la Hermandad de Seguidores de la Virgen. Luego, las falleras mayores María José López-Trigo y Claudia Carrau volvieron a imponerle el fajín y el bastón, dando paso a la escenificación de aquel "enfrentamiento" entre las tropas napoleónicas y los granaderos valencianos.

En esta ocasión, para dar vistosidad al episodio y, todo sea dicho, conectando con el espíritu fallero, sí hubo combate. Ambos bandos, representados por una veintena de figurantes con uniformes de época, se emplearon a fondo con fusilería, los valencianos, y con una reproducción de un cañón original, los franceses.


Al final, lógicamente, ganan los españoles y caen abatidos los gabachos para júbilo de los presentes. La victoria se celebró lanzando salvas al aire con participación de las falleras y los presidentes, Juan Pérez de los Cobos y Manuel Navarro.

La Falla Menorca–Luis Bolinches conmemorará el 200 aniversario del Nombramiento de la Verge dels Desamparats como Capitana Generala de Valencia.

.
La falla Menorca-Luis Bolinches realizará el próximo día 18 de marzo, a las 12,30 horas, una recreación histórica del nombramiento de la Verge dels Desamparats como Capitana Generala de Valencia.
Para acceder a la noticia, pulse aquí